top of page
GENOTIPO
El color tinto de las uvas se debe a la acumulación de anto‐ cianinas en las vacuolas de las células del hollejo. La síntesis de antocianinas está regulada por los genes VviMYBA1 y VviMYBA2, localizados en el cromosoma 2 de la vid, los cuales activan genes que participan en la ruta de síntesis de antocianinas.
En algunas variedades tintas, los dos cromosomas homólogos poseen genes VviMYBA funcionales. Sin embargo, en muchas variedades tintas, un cromosoma posee genes VviMYBA funcionales y el otro, genes VviMYBA no funcionales, por lo que solo un cromosoma de la pareja tiene la capacidad de activar la síntesis de antocianinas. Este es el caso de la variedad Garnacha Tinta.
Se detectó en Garnacha Tinta la activación de mecanismos de defensa frente a estrés biótico y abiótico a lo largo de la maduración.También se activó en mayor medida la síntesis de polifenoles, los cuales son conocidos por sus funciones antioxidantes y antibióticos. Todos estos factores hacen que sea más sensible a oídio y que también le proporcione ese aroma al vino y tenga diferente carácter aromático que la blanca.
El genoma de referencia sirve como marco sobre el que alinear lecturas de DNA obtenidas mediante secuenciación masiva. Esta re-secuenciación permite detectar polimorfismo específicos en el genoma de las variedades o variantes somáticas analizadas respecto al genoma de referencia y, en consecuencia, detectar diferencias entre distintos genotipos que en el caso de la garnacha tinta uno de los dos genomas tiene VviMYBA funciona ble y el otro genoma no entonces hace que por eso luego dependiendo de eso la garnacha puede adquirir un genotipo diferente y unas características diferente a otros tipos de uvas ya cada una tiene un desarrollo del genoma diferente.
Foto de como se forma genética mente la garnacha tinta.
bottom of page